COMUNICACIÓN SOBRE EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA – MESA FINAL
DE MAYO
Ante
una serie de circunstancias particulares que tuvieron lugar en la mesa de
finales del pasado miércoles 26 de mayo, la Cátedra extiende la presente
comunicación:
En
primer lugar, tuvimos que sortear un serio problema técnico que afectó a un
grupo de estudiantes –los que rendían la parte teórica del examen en el horario
de las 15 hs- cuando todo el sistema virtual colapsó promediando el tiempo de
resolución de la prueba escrita; lo que ocasionó que tuviéramos que disponer
con una celeridad inesperada, una nueva instancia de evaluación para quienes
resultaron perjudicados, mientras, paralelamente, intentábamos dar alguna
respuesta tranquilizadora a la intensísima demanda de lxsinvolucradxs que,
naturalmente, comenzaron a comunicarse a través de distintos medios con lxs
integrantes de la cátedra.
Por
otra parte, entre las entregas de escritos de la parte práctica de alumnxs que
rindieron en calidad de libres por la mañana, llegó a nosotrxs un archivo que
contenía, no solo las cuatro preguntas respondidas por quien entregó la prueba,
sino esas mismas cuatro preguntas respondidas por otra persona. En el mail de
la entrega se explicaba de una manera un tanto confusa que, por dificultades
técnicas, había tenido que recurrir a un modelo que circulaba en un grupo de
whatsapp en el que participaban lxs estudiantes que estaban en ese momento
rindiendo el examen.
Esto
es: DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN FINAL QUIENES ESTABAN RINDIENDO
COMPARTÍAN LAS RESPUESTAS A ENTREGAR. Esto, en cualquier lugar del planeta, se
considera COPIA.
Somos
conscientes de lo mucho que la virtualidad fomenta y facilita este tipo de
prácticas; pero al mismo tiempo, sabemos que no se condicen con lo que debiera
ser un tránsito por cualquier instancia formativa, pero, muy especialmente, la
universitaria, en la que, suponemos, deben formarse profesionales comprometidos
y en la que el propio involucramiento responsable y activo del estudiante juega
un rol fundamental.
Hemos
pensado mil formas para dirimir esta cuestión sin perjudicar a quienes
potencialmente no hubiesen participado de tal práctica, de modo que, de manera
muy meticulosa y tomando en consideración los distintos factores que han
incidido en este hecho, estamos revisando todos los exámenes de prácticos para
tomar una decisión lo más equilibrada posible.
CONSIDERAMOS
INELUDIBLE DEJAR EXPLICITADO QUE RESULTAN PRÁCTICAS INADMISIBLES PARA UN
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Finalmente,
por ambas razones –el imprevisto colapso del sistema y la evidencia, al momento
de una evaluación, de un uso indebido de la comunicación entre quienes estaban
rindiendo, - hemos tenido que tomarnos un tiempo mayor al pautado para,
finalmente, entregar las evaluaciones y las notas correspondientes.
Las mismas estarán publicadas por los medios previstos el lunes 7 de junio.
Atentamente,
Cátedra de
Introducción a la Filosofía