martes, 1 de junio de 2021

COMUNICACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE FINALES- MESA DE EXAMEN DEL TURNO DE MAYO

 

COMUNICACIÓN SOBRE EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA – MESA FINAL DE MAYO

Ante una serie de circunstancias particulares que tuvieron lugar en la mesa de finales del pasado miércoles 26 de mayo, la Cátedra extiende la presente comunicación:

En primer lugar, tuvimos que sortear un serio problema técnico que afectó a un grupo de estudiantes –los que rendían la parte teórica del examen en el horario de las 15 hs- cuando todo el sistema virtual colapsó promediando el tiempo de resolución de la prueba escrita; lo que ocasionó que tuviéramos que disponer con una celeridad inesperada, una nueva instancia de evaluación para quienes resultaron perjudicados, mientras, paralelamente, intentábamos dar alguna respuesta tranquilizadora a la intensísima demanda de lxsinvolucradxs que, naturalmente, comenzaron a comunicarse a través de distintos medios con lxs integrantes de la cátedra.  

Por otra parte, entre las entregas de escritos de la parte práctica de alumnxs que rindieron en calidad de libres por la mañana, llegó a nosotrxs un archivo que contenía, no solo las cuatro preguntas respondidas por quien entregó la prueba, sino esas mismas cuatro preguntas respondidas por otra persona. En el mail de la entrega se explicaba de una manera un tanto confusa que, por dificultades técnicas, había tenido que recurrir a un modelo que circulaba en un grupo de whatsapp en el que participaban lxs estudiantes que estaban en ese momento rindiendo el examen.

Esto es: DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN FINAL QUIENES ESTABAN RINDIENDO COMPARTÍAN LAS RESPUESTAS A ENTREGAR. Esto, en cualquier lugar del planeta, se considera COPIA.

Somos conscientes de lo mucho que la virtualidad fomenta y facilita este tipo de prácticas; pero al mismo tiempo, sabemos que no se condicen con lo que debiera ser un tránsito por cualquier instancia formativa, pero, muy especialmente, la universitaria, en la que, suponemos, deben formarse profesionales comprometidos y en la que el propio involucramiento responsable y activo del estudiante juega un rol fundamental.

Hemos pensado mil formas para dirimir esta cuestión sin perjudicar a quienes potencialmente no hubiesen participado de tal práctica, de modo que, de manera muy meticulosa y tomando en consideración los distintos factores que han incidido en este hecho, estamos revisando todos los exámenes de prácticos para tomar una decisión lo más equilibrada posible.

CONSIDERAMOS INELUDIBLE DEJAR EXPLICITADO QUE RESULTAN PRÁCTICAS INADMISIBLES PARA UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

Finalmente, por ambas razones –el imprevisto colapso del sistema y la evidencia, al momento de una evaluación, de un uso indebido de la comunicación entre quienes estaban rindiendo, - hemos tenido que tomarnos un tiempo mayor al pautado para, finalmente, entregar las evaluaciones y las notas correspondientes.

Las mismas estarán publicadas por los medios previstos el lunes 7 de junio. 

Atentamente,

Cátedra de Introducción a la Filosofía

1 de junio de 2021.-